Cómo Hacer un Blog Paso a Paso

Cómo Hacer un Blog Paso a Paso

¿Sabes que tipo de plataforma debes de utilizar para crear un Blog? ¿Qué es mejor utilizar WordPress o Joomla? Estas fueron algunas de las preguntas que yo me plantee cuando inicié mi primer blog.

Desafortunadamente yo estaba muy confundido cuando me decidí a crear mi blog, lo único que si sabía era que no quería hacer un blog gratuito en blogspot.

Finalmente me decidí por hacer algo más profesional ya que había pensado promocionar productos físicos a través del blog; y crear un blog gratuito era desperdiciar mi tiempo y mi dinero.

Por lo tanto, hoy quiero compartirte algunos puntos que debes saber antes de crear un blog, de esta manera te habrás ahorrado tiempo y dinero en tu emprendimiento online.

Primero que nada debes de comprar tu hosting y dominio para que puedas alojar tu blog bajo la plataforma de WordPress.

¿Por qué WordPress? Porque esta plataforma es más amigable y poderosa a diferencia de Joomla, además si no quieres complicarte mucho a la hora de crear tu blog y tenerlo listo en un día, deberías de considerarlo.

Otras de las ventajas más sobresalientes que te ofrece WordPress es que tiene una buena conectividad en redes sociales, así como también plugins que te permiten el buen posicionamiento en SEO

Otro de los puntos que debes de considerar son los Plugins, ya que WordPress ofrece una gran variedad de plugins que te facilitan el trabajo en la creación de un blog.

Sin en cambio Joomla tiene una mala calidad en sus plugins además de que hay mucha variedad de ellos que te ayuden a crear tu blog.

En fin, éstos son algunos de los puntos importantes que debes de considerar a la hora de crear un blog; la decisión final la tomas tú.

Con respecto a las habilidades técnicas no te preocupes, si es que estas pensando que montar un blog es muy complicado, ya que si sigues paso a paso las instrucciones lograrás tu objetivo; sólo es cuestión de práctica.

Así que dicho todo esto, empecemos por dar el primer paso para crear un blog.

 

Tómate tu Tiempo para Elegir un Buen Nicho de Mercado

Elige un Nicho de Mercado para tu Blog.

En este primer paso muchos novatos cometen un grave error y yo fui uno de ellos y es que es aquí dónde subestiman y obvian el paso más importante.

Este paso es muy importante y deberías tomarte tu tiempo para elegir bien tu nicho.

Ya que por muy bonito que esté tu blog y hayas hecho un excelente trabajo en la creación del mismo, simplemente puede que no te visite nadie y por consiguiente no puedas monetizarlo.

Los nichos más rentables que te puedes encontrar en internet son: Salud, Dinero y Amor. Por lo tanto, verifica que tu nicho de mercado caiga dentro de estos tres rubros.

Y para saber que tan rentable es tu nicho de mercado te recomiendo que utilices al menos dos herramientas gratuitas que te ayudarán a saber la rentabilidad de tu nicho; estas son Google Trends y el Keyword Planner Tool de Google.

 

Escoge un buen Nombre de Dominio para tu Blog 

Elige tu Nombre de Dominio y Hosting.

Para saber cómo elegir un nombre de dominio correctamente debes de considerar por lo menos tres cosas antes de hacer tu compra:

1. Debe ser fácil de recordar.
2. Debe ser fácil de escribir.
3. Debe ser fácil de pronunciar.

Antes de adquirir tu nombre de dominio te recomiendo que hagas una lista de lluvia de ideas, así como una combinación de palabras clave que ayuden a posicionar tu dominio más rápidamente.

Asegúrate también que antes de que compres tu dominio, también esté disponible en las redes sociales, esto con la intención más que nada de hacer Branding.

Ahora hablemos en dónde va a ser alojado tu blog; es decir tu Hosting. Hay varias empresas que brindan éste servicio y la gran mayoría te da la oportunidad de registrar a la vez el nombre de dominio.

Cabe aclarar que el costo de un hosting al año oscila aproximadamente entre unos $96 a $144 dólares, lo que se traduce en una renta mensual de $8 a $12 dólares mensuales.

Si le sumas el costo del dominio que puede ser de unos $8 dólares en promedio, entonces la inversión inicial para crear un blog podría ser de unos $104 a $152 dólares.

Pero no te preocupes, ya que en el video que te comparto aquí abajo, te digo cómo puedes registrar tu dominio y tu hosting por un pago anual de apenas $12 dólares.

 

 

Instala WordPress

Como te comenté al principio WordPress es una plataforma gratuita; no te cuesta nada, sólo tienes que instalarla en tu servidor.

La gran mayoría de las empresas; al menos las que yo conozco, te brindan la facilidad de instalar wordpress desde su servidor en unos simples pasos.

En esta ocasión quiero enseñarte cómo instalar wordpress rápidamente en tu servidor, para que después puedas instalar una plantilla; retomando el ejemplo anterior.

 

Cambia el aspecto de tu Blog con una Plantilla

Instala una Plantilla para tu Blog.

Personalizar tu blog puede representar un dilema, sobre todo si no sabes que mostrar en la página home (inicio). Para ello te recomiendo que hagas un bosquejo sobre que es lo que deseas hacer con tu blog.

De esta manera te será más fácil encontrar una plantilla adecuada al tipo de proyecto de blog, ya que hay plantillas muy personalizadas para cada nicho.

Hay cientos de plantillas que puedes utilizar para crear un blog, algunas gratuitas y otras paga, inclusive puedes agregar una tienda en línea si así lo deseas.

En el siguiente video te muestro cómo instalar una plantilla para tu blog, así como también dónde puedes conseguir plantillas profesionales de paga.

Finalmente, instalar una plantilla para tu blog puede ser relativamente sencillo, lo más complicado viene a la hora de personalizarla y sobre todo configurarla para ponerla en español.

Desafortunadamente para poder hacer esto es necesario que tengas conocimientos básicos en php y HTML5, pero todo depende del diseño de la plantilla, pues hay algunas que no requieren muchos cambios.

Si requieres ayuda profesional puedes contactarme para solicitar mis servicios. Será un placer poder ayudarte!!

Como puedes ver en 4 sencillos pasos puedes crear un blog en wordpress y echar andar tu idea de negocio en internet.

Para terminar quiero mencionarte algunos sitios web o blog´s que están hechos con wordpress, esto es sólo para animarte a que tu hagas también el tuyo en wordpress.

Aquí la lista:
1.- www.rollingstones.com
2.- www.tonyrobbins.com
3.- www.sylvesterstallone.com
4.- www.jmserrat.com
5.- www.justinbiebermusic.com
6.- www.blog.ford.ca (Ford Company)
7.- www.cnnespanol.cnn.com
8.- www.inibsa.com/es/
9.- www.mercedes-benz.com/en/
10.- www.samsungcamera.com/

Bueno, espero que con el desarrollo de estos pasos ahora sepas cómo crear un blog paso a paso y estés listo para emprender tu idea de negocio en internet.

Me gustaría que me dijeras si esta información si te ha servido, pero sobre todo, me hicieras saber cuál ha sido tu experiencia en la creación de tu blog.

Cuéntame que nicho vas a empezar a trabajar estas trabajando?

Si esta información te ha sido útil compártela con tus amigos en las redes sociales, quizá haya alguien como tu que está buscando como hacer un blog.

Rubén Ramírez

Soy Consultor Freelance de Marketing Automatizado y Embudos de Venta. Ayudo a Emprendedores Digitales y Networkers a construir su negocio digital por medio de un sistema automatizado de ventas que le permita conseguir clientes potenciales de forma automática y constante.

Deja una respuesta